lunes, 28 de marzo de 2011

 

VERSIONES DE HTML



Esta es una breve historia del HTML, desde el HTML 1.0 hasta nuestro buen HTML 4.01 , XHTML 1.0

HTML 1.0 - 2.0

1989 - 1991

Estos son los primeros pasos del HTML, las páginas no eran muy bonitas que digamos pero por lo menos tenían hipertexto.
HTML 3

1995

Estos son los días de la larga guerra de los navegadores (Browser wars), Netscape y Microsoft competían por tener un navegador con más funciones (y así ganar mercado), hasta inventaban sus propias etiquetas HTML! En el medio de esta guerra estaba el pobre desarrollador web, que tenía que estar al tanto de ambos navegadores.
Por ejemplo Internet Explorer tenía la etiqueta <marquee> y Netscape la etiqueta <blink>.
Esa era la época en que veías el típico "best seen on Internet Explorer". En esos días hubieras tenido que escribir 2 páginas diferentes, una para Netscape y otra para Internet Explorer.

HTML 4

1998

Por fin terminó la guerra de los navegadores y llegó al rescate el Wold Wide Web Consortium (W3C para los amigos) creando una sola versión de HTML.
¿Cual era su idea?
Separar la estructura y presentación de las páginas web en 2 lenguajes. HTML 4 para estructura y CSS para presentación, y convencer a las compañías que creaban navegadores que era necesario adoptar esos estándares.
¿Funcionó esa idea?
Casi, con un par de cambios...

HTML 4.01

1999

El buen HTML 4.01, es la versión más actual de HTML y seguramente la más usada, por fin se podía escribir tranquilamente un sólo código estando seguro que la mayoría de navegadores lo interpretaría bien.
Por supuesto que esta versión tampoco es perfecta, pero está muy cerca de serlo, nada de que preocuparse. Con HTML 4.01 puedes estar seguro que la gran mayoría de navegadores mostrarán tu contenido de la forma correcta.
Pero por supuesto, la tecnología avanza y...

XHTML 1.0

2000

Las cosas cambiaron. HTML y otro lenguaje de marcado conocido como XML se juntaron y nació el XHTML 1.0.
Es un lenguaje genial, que combina la popularidad y la capacidad de verse correctamente en todos los navegadores del HTML con la capacidad de extensión del XML.
Simplemente es un mejor lenguaje de marcado, y lo mejor de todo es que el código es casi igual al HTML!

¿Y el futuro?

En este momento se están desarrollando el XHTML 2 y el HTML 5.
Francamente, estoy esperando que salga el XHTML 2 porque el HTML 5 me parece un lenguaje mal logrado en general, lleno de etiquetas absurdas que no aportan nada a la semántica del documento.
Pienso hacer una reseña de HTML 5 muy pronto.
Y esa fue la breve historia del marcado HTML, hemos recorrido un largo camino desde 1989 y seguramente el futuro nos espera con muchas cosas nuevas e interesantes, sólo hay que esperar...
Actualización: Estuve buscando información sobre las versiones anteriores de HTML, y encontré algunas páginas interesantes sobre las especificaciones técnicas de cada versión (todos dentro del sitio del W3C), aquí los tienen.



    Por lo que he podido leer, el HTML 2 es muy parecido al HTML 1. Al final no encontré documentación acerca de HTML 1.
    Si tienes alguna información al respecto sería genial verla en los comentarios.

    segun otra pagina 

    El HTML fue desarrollado originalmente por Tim Berners-Lee mientras estaba en el CERN, y fue popularizado por el navegador Mosaic desarrollado en el NCSA. Durante los años 90 ha proliferado con el crecimiento explosivo de la Web. Durante este tiempo, el HTML se ha desarrollado de diferentes maneras. La Web depende de que los autores de páginas Web y las compañías compartan las mismas convenciones de HTML. Esto ha motivado el trabajo colectivo en las especificaciones del HTML.
    El HTML 2.0 (noviembre de 1995, ver [RFC1866]) fue desarrollado bajo los auspicios de la Internet Engineering Task Force (IETF) para codificar lo que era la práctica común a finales de 1994. HTML+ (1993) y HTML 3.0 (1995, ver [HTML30]) propusieron versiones mucho más ricas de HTML. A pesar de no haber logrado nunca el consenso en las discusiones sobre estándares, estos borradores llevaron a la adopción de un número de nuevas características. Los esfuerzos del Grupo de Trabajo HTML del World Wide Web Consortium para codificar la práctica común en 1996 condujeron a HTML 3.2 (enero de 1997, ver [HTML32]). Los cambios desde HTML 3.2 se resumen en el Apéndice A.
    La mayoría de las personas están de acuerdo en que los documentos HTML deberían funcionar bien en diferentes navegadores y plataformas. Gracias a la interoperabilidad los proveedores de contenidos reducen gastos, ya que sólo deben desarrollar una versión de cada documento. Si este esfuerzo no se realiza, hay un riesgo mucho mayor de que la Web se convierta en un mundo propietario de formatos incompatibles, que al final acabaría por reducir el potencial comercial de la Web para todos los que forman parte de ella.
    Cada versión de HTML ha intentado reflejar un consenso cada vez mayor entre los interlocutores de la industria, de modo que no se desperdicien las inversiones hechas por los proveedores de contenidos y que sus documentos no dejen de ser legibles a corto plazo.
    El HTML ha sido desarrollado con la premisa de que cualquier tipo de dispositivo debería ser capaz de usar la información de la Web: PCs con pantallas gráficas con distintas resoluciones y colores, teléfonos móviles, dispositivos de mano, dispositivos de salida y entrada por voz, computadoras con anchos de banda grandes o pequeños, etc.

    HTML 4

    El HTML 4 desarrolla el lenguaje HTML con mecanismos para hojas de estilo, ejecución de scripts, marcos, objetos incluidos, soporte mejorado para texto de derecha a izquierda y direcciones mezcladas, tablas más ricas y mejoras en formularios, ofreciendo mejoras de accesibilidad para personas con discapacidades.
    El HTML 4.01 es una revisión de HTML 4.0 que corrige errores e introduce algunos cambios desde la revisión anterior.

    -Internacionalización

    Esta versión de HTML ha sido diseñada con la ayuda de expertos en el campo de la internacionalización, para que los documentos puedan ser escritos en cualquier idioma y fácilmente transportados por todo el mundo. Esto se ha logrado incorporando la referencia [RFC2070], que trata sobre la internacionalización del HTML.
    Un paso importante ha sido la adopción del estándar ISO/IEC:10646 (ver [ISO10646]) como el conjunto de caracteres del documento para HTML. Este es el estándar más exhaustivo del mundo relacionado con la representación de caracteres internacionales, dirección del texto, puntuación, y otros aspectos de los idiomas del mundo.
    HTML ofrece ahora un mayor soporte para diversos lenguajes humanos dentro de un documento. Esto permite un indexado más efectivo de los documentos por parte de los motores de búsqueda, tipografía de mayor calidad, mejor conversión de texto a voz, mejor separación de palabras, etc.

    - Accesibilidad

    A medida que la comunidad de la Web crece y sus miembros diversifican sus habilidades, es crucial que las tecnologías subyacentes sean apropiadas para sus fines específicos. El HTML se ha diseñado para hacer las páginas web más accesibles a aquéllos con limitaciones físicas. Los desarrollos de HTML 4 derivados de cuestiones de accesibilidad incluyen:
    • Mejor distinción entre la estructura y la presentación de un documento, aconsejándose la utilización de hojas de estilo en lugar de elementos y atributos de presentación de HTML.
    • Mejores formularios, incluyendo la adición de teclas de acceso, la posibilidad de agrupar semánticamente los controles de un formulario, la posibilidad de agrupar las opciones SELECT semánticamente, y los rótulos activos.
    • La posibilidad de codificar una descripción textual de un objeto incluido (con el elemento OBJECT).
    • Un nuevo mecanismo de mapas de imágenes en el lado del cliente (el elemento MAP) que permite a los autores integrar vínculos de imagen y de texto.
    • El requerimiento de que se incluya texto alternativo acompañando a las imágenes dentro del elemento IMG y a los mapas de imágenes dentro del elemento AREA.
    • Soporte de los atributos title y lang en todos los elementos.
    • Soporte de los elementos ABBR y ACRONYM.
    • Un espectro más amplio de medios utilizables por hojas de estilo (tty, braille, etc.).
    • Tablas mejores, incluyendo títulos, grupos de columnas y mecanismos para facilitar su representación no visual.
    • Descripciones largas para tablas, imágenes, marcos, etc.


    Los autores que diseñen páginas pensando en el aspecto de la accesibilidad, no sólo recibirán el agradecimiento de la comunidad preocupada por el tema de la accesibilidad, sino que también se beneficiarán en otros aspectos: los documentos HTML bien diseñados que distingan entre estructura y presentación se adaptarán más fácilmente a las nuevas tecnologías.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario