jueves, 24 de marzo de 2011

TCP/IP DNS ESTRUCTURA DE INTERNET

La Familia de Protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de cmputadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen:
-Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para crreo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.
El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).
TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.

 

El DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
¿Qué significa DNS?
DNS significa Domain name Server

¿Para que sirve un servidor DNS?

Un servidor DNS sirve para transformar la IP de un servidor web en un dominio.
Para que podamos entender que es un servidor DNS, deberemos explicar mediante un gráfico, como se compone la estructura de Internet para una página web cualquiera:
Como podemos ver en la imagen, existen tres elementos indispensables en Internet para que esta sea posible.
  • Servidor web: Es un servidor que está acondicionado para servir páginas web las 24 horas del día.
  • Dominio: Es el nombre del dominio con quenos buscará la gente en Internet, introduciendolo la barra de direcciones del navegador.
  • Servidor DNS: Es el encargado de transformar la IP de un servidor web, en el nombre del dominio.
El funcionamiento es el siguiente, cuando ponemos por ejemplo, cdmon.com en la barra del explorador, este realiza la consulta en Internet de cómo está configurado este dominio. El servidor DNS le indica a nuestro explorador que tiene que ir a buscar la información de la página web a la IP del servidor web.
El explorador envía la petición de la página web al servidor web, indicándole el nombre del dominio que desea. El servidor web sirve la página web y el explorador la muestra. Todo esto pasa en cuestión de milésimas de segundo.
El proceso es mucho más complejo que lo citado ahora ya que intervienen más elementos tecnológicos, pero básicamente se puede resumir de la manera explicada.



ESTRUCTURA DE INTERNET



Internet está formada por una gran variedad de redes interconectadas, a través de las cuales se conectan los equipos de muy diversas formas.TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

Los tipos más habituales son:

-Conexión directa, limitada a ordenadores específicos como los servidores.


-Conexión a través de red área local (LAN), utilizada para institucines educativas, empresas, etc...


-Conexión a través de proveedor de servicios de internet, para particulares y pequñas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario